Multimedia es un término que se aplica a cualquier objeto que usa
simultáneamente diferentes formas de contenido informativo como texto, sonido,
imágenes, animación y video para informar o entretener al usuario. También se
puede calificar como multimedia a los medios electrónicos (u otros medios) que
permiten almacenar y presentar contenido multimedia.
·
TARJETAS
DE AUDIO
La tarjeta
de sonido es el dispositivo que permite reproducir y digitalizar sonido en un
ordenador. Las tarjetas de sonido constan,
entre otras cosas, de convertidores. El
primero se conoce como ADC y se encarga de convertir el sonido analógico en
información digital comprensible por el ordenador. El segundo es el conversor DAC y realiza la
conversión inversa, es decir, convierte la información digital en sonido que
posteriormente es amplificado para poder ser escuchado.
Conexiones: las principales conexiones que suelen incluir una
tarjeta de sonido son:
1. Una salida de altavoces. Algunas suelen incluir una específica para
cascos, aunque puede utilizarse una
única salida para las dos funciones.
2. Una salida
de línea. Se utiliza para conectar la salida de la tarjeta a un dispositivo
de audio.
3. Una
entrada de micrófono. Para conectar un micrófono con la tarjeta y poder grabar voz.
4. Una entrada
de línea de audio. Para conectar un dispositivo de audio con la tarjeta.
5. Un control de
volumen. Los últimos modelos no
suele incluirlo, ya que realizan el
control de volumen por software.
6. Una
interfaz MIDI/Joystick para conectar dispositivos MIDI o una palanca de juegos
o de Joystick.
·
LA
TARJETA DE VIDEO
Es el dispositivo que permite visualizar los
gráficos en la pantalla del ordenador.
Existen multitud de tarjetas gráficas diferentes distinguiéndose unas
de otras por la forma de conexión que
tienen y por las características que proporcionan,
pero uno de los aspectos más destacables es la memoria, porque dependiendo de
la cantidad de memoria que tengan serán capaces de soportar tamaños de pantalla
mayores o menores, así como más o menos colores, aunque esto también depende del tamaño de la pantalla
del monitor.
Existen
muchas tarjetas que pueden capturar, digitalizar y comprimir imágenes
estáticas, video y sonido e, incluso, algunas de ellas son capaces de combinar
y sincronizar cualquier entrada analógica.
El principal problema a la hora
de integrar los elementos multimedia es elegir la tarjeta que cumpla los
requisitos de la aplicación, con la calidad de imagen y color estimados, y
que posibilite la captura de video y la
compatibilidad con el entorno operativo, todo
ello con un precio aceptable.
La tarjeta ideal sería aquella que pudiese
digitalizar video a toda pantalla (full screen), es decir, aquella que muestre
la imagen en todo el espacio sindistorsiones, con todo el movimiento (full
motion), sin parpadeo entre imágenes, y sonido
con calidad profesional, comprimiendo los datos en un único dispositivo de almacenamiento. Esto ofrecería la posibilidad de manipular,
intercomunicar y controlar distintas presentaciones multimedia.
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TARJETAS
DE DIGITALIZACIÓN DE AUDIO
Todas las tarjetas ofrecen aplicaciones de
grabación y reproducción por muestreo digital, pero se diferencian en la
frecuencia de toma de las muestras, lo que
influye en la calidad del sonido final.
Las frecuencias de muestreo de señal suelen ser de 11 KHz, 22 KHz o 44
KHz, lo cual supone que una muestra de la señal origen es recogida cada 1/11000, 1/22000
y 1/44000 segundos respectivamente.
Además, las tarjetas incorporan amplificadores con salida altavoces para
conseguir una reproducción con calidad profesional.
Los sonidos digitalizados pueden ser editados de
manera que se cambien sus características de forma interactiva. Es muy frecuente el empleo de filtros que modifiquen
parte del sonido, produciendo eco de un sonido seleccionado con un cierto retardo. Otras facilidades son la mezcla de distintos
sonidos, la modificación del tono en un espacio de tiempo, etc.
·
MONITORES
El monitor es el dispositivo que permite visualizar
las imágenes y los textos en una pantalla.
La característica principal de un
monitor es el tamaño de su pantalla, el
cual se mide en pulgadas y es la
diagonal de la pantalla. Los tamaños más
normales para un monitor oscilan entre
14 y 21 pulgadas. Otra característica
importante es el punto de imagen, que es
la distancia entre dos puntos del mismo color, y cuando más pequeño sea mejor (varía entre 0.22 y 0.31). También hay que tener encuenta la frecuencia
de barrido de pantalla, que representa
las veces por segundo que refresca la pantalla y si éste se produce de una
forma entrelazada o no. Esta segunda opción (no entrelazada) es mucho
mejor.
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BOCINAS
Las bocinas o altavoces son dispositivos tan
importantes como la tarjeta de sonido a la hora de disfrutar escuchando música
en un ordenador. Existen altavoces de
muy diferentes tipos, hace algún tiempo, los altavoces que se utilizaban con un
ordenador eran de muy poca potencia (unos 15W), pero a medida que las tarjetas fueron aumentando sus
prestaciones y calidad, los altavoces fueron aumentando en consonancia. Los altavoces deben disponer de control de
sonido independiente, de nivel de ajuste
de agudos/graves y de botón de encendido apagado incorporado.
Cuando se instala una tarjeta de sonido, la
utilización de altavoces es por supuesto,
imprescindible. Aquí se presenta la
opción de escoger entre altavoces activos
o pasivos. La diferencia básica radica
en que los altavoces activos disponen de un amplificador propio y normalmente
el volumen se regula directamente en el altavoz.
Los altavoces activos, debido a su amplificador
propio, tienen que recibir el suministro
eléctrico de forma independiente.
Los altavoces pasivos reproducen la señal sin más
modificaciones. El volumen
se regula sólo a través de la tarjeta de sonido.
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MICRÓFONOS
Para la grabación de voces y sonidos es posible
conectar un micrófono a la mayoría de las tarjetas de sonido que cumplen con
las especificaciones MPC. Un buen micrófono para este objetivo, debe reunir
las siguientes características:
-
Impedancia: 600 ohmios
-
Sensibilidad: 74 dB o
mayor
·
CD-ROM
Las unidades lectoras de CD-ROM son unos dispositivos que se encargan de leer discos
CDROM. Los discos CD-ROM son muy
parecidos a los compact disc de música,
pero a diferencia de éstos, pueden almacenar imágenes, texto, video,
animaciones,… y no sólo música. Las unidades de CD-ROM, hoy en día, son unos elementos
imprescindibles, ya no sólo para poder disfrutar
de las aplicaciones multimedia, sino porque prácticamente la totalidad de los
programas utilizan este medio como soporte para su distribución.
Parámetros y características
- La velocidad: es uno de los parámetros
más importantes para medir la capacidad de una unidad de CD-ROM, pues va a
marcar el funcionamiento óptimo de los programas. La velocidad de una unidad de CD-ROM viene
marcada por una serie de parámetros.
1. El tiempo
de acceso o búsqueda de los datos: es el tiempo que la unidad tarda en devolver un dato desde que éste ha sido
requerido. Va a depender de dónde esté
situado el dato, pues los discos de CD-ROM no contienen pistas concéntricas
sino una espiral continua.
2. Velocidad
de transferencia de los datos: una vez que el primer dato ha sido localizado, hay que leer la información y
transferirla. El tiempo que se tarda en realizar esta operación es la velocidad de
transferencia. Una unidad de 32X puede
transferir unos 4800 Kb/s.
3. Tamaño del buffer de datos: las
unidades de CD-ROM utilizan una zona de memoria intermedia para almacenar los
datos leídos y no procesados, conocida como buffer de datos. Cuanto mayor sea el buffer, más velocidad alcanzará la unidad.
§ TIPOS DE CD-ROM
Existen distintos tipos de unidades de CD-ROM
atendiendo a parámetros diferentes:
1. Según su ubicación: existen
dos tipos de unidades de CD-ROM, las internas y las externas. Las primeras se ubican dentro del ordenador,
como una unidad más. Ocupan menos
espacio. Las segundas son externas al
ordenador y se conectan con unos cables a éste.
Si van a ser utilizadas en varios equipos resultan más cómodas.
2. Según su tipo de conexión: existen
distintos tipos de unidades, pero las más importantes son las SCSI y las que se
conectan a la controladora IDE/ATAPI de la placa de la base del ordenador. Para utilizar las primeras es necesario disponer
de una controladora SCSI.
3. Según su velocidad: hay
multitud de unidades de CD-ROM
atendiendo a esta clasificación, desde las primeras que salieron que
transferían 150 Kb/s, hasta las actuales 32X que multiplican por este número su
velocidad. Paulatinamente fueron
apareciendo las de doble velocidad, triple, cuádruple, 6X, 8X, 10X, 12X, 16X,
24X,… aunque ya existen unidades de 50X y 100X disponibles en el mercado.
4. Según su modo de carga: las hay de carga frontal y de carga
superior, dependiendo de dónde se ubique el disco. En este sentido las hay que utilizan un receptáculo para acoger el disco, llamado
caddy, que es el que se introduce en la unidad.
·
El DVD
Éste es sin duda alguna el dispositivo del
futuro. Su aparición es bastante reciente
y ahora mismo todavía no está muy difundido,
pero en poco tiempo llegará a
convertirse en el estándar, no sólo en el mundo de la informática, sino en el de la música y el video. Los DVD físicamente parecen iguales a los
CD-ROM, y de hecho no difieren mucho,
salvo una característica muy importante, que es la capacidad de almacenamiento,
que oscila entre los 4 y los 17 Gigas.
Esto es realmente importante, porque pueden llegar a almacenar hasta 133
minutos depelícula de alta resolución, con calidad de sonido Dolby Surround
Prologic. Hasta el momento sólo hay
disponibles unidades de lectura, y ése es su gran obstáculo, pero sólo es
cuestión de esperar.
·
ESCÁNER
El escáner es un dispositivo de entrada que se utiliza
para digitalizar textos e imágenes impresas en papel o en algún otro soporte
similar. Existen diversos tipos de escáner dependiendo de cómo recogen,
soportan y leen la información impresa en el papel.
·
LAS
CÁMARAS DIGITALES
Son unos dispositivos que se utilizan para realizar
fotografías directamente en formato digital.
Funcionan de la misma manera que las cámaras fotográficas normales, pero
el resultado no se guarda en una película fotográfica, sino que se convierte en
un archivo digital que contiene la imagen.
Suelen disponer de una entrada
para insertar un disquete, que es donde queda almacenada la imagen, o de conectores
que la comunican con la computadora para transmitirle la información.
*
PROCESADORES
Los rendimientos del hardware establecidos en la
definición MPC (Multimedia
PC Council) constituyen la configuración mínima para un PC Multimedia. De acuerdo al tipo de uso, es muy posible que
se llegue rápidamente a un límite de rendimiento. Disponer de un poco más de capacidad no puedenunca
hacer daño.
El rendimiento y rapidez de una computadora suele
estar determinado por la acción de
conjunto de todos los componentes. Así,
por ejemplo en una computadora con un procesador 386 con 4 u 8 MB de RAM y un
disco duro rápido se obtiene un incremento mucho mayor de rendimiento que con
una computadora con un procesador 486 y “sólo ” 2MB de memoria RAM principal y un
dico duro “flojo”.
Es cierto que una computadora del tipo AT con un
procesador 80286 puede utilizarse en
tareas de multimedia, pero, sin embargo, Windows despliega todo su poderío, a partir de la incorporación de un
procesador de la familia del 80386SX o superior. En estos casos, Windows trabaja en el llamado
modo 386 extendido y con ello está en
condiciones de trabajar en multitarea, es decir, ejecutar varias tareas
simultáneamente y utilizar el disco duro como memoria virtual.
También la frecuencia de reloj del procesador juega un papel
importante en la velocidad.
Recomendables son, como mínimo, 16 MHz, aunque un trabajo realmente
rápido, es posible a partir de un 386DX con 40 MHz.
*
PLATAFORMAS
DE DESARROLLO
-
Plataformas
Hardware Multimedia
Muchas son las compañías que trabajan en el tema de
integración de medios digitales y todas ellas tienen intereses distintos. Las alianzas para crear productos compatibles
están también a la orden del día, pero aún así, los intereses particulares, por
ahora, son superiores a la posibilidad de una convergencia en el empleo de una
misma tecnología. Ésta homogeneizaría la
información, al crearunos esquemas de compresión/descompresión de datos iguales
para todos losproductos, o al menos iguales dentro de la misma plataforma
hardware.
Ésta es la estructura que debería tener una
plataforma multimedia. Laçcomputadora,
formada por una Unidad Central de Proceso (CPU) y un interfaz gráfico, está
conectado a una serie de dispositivos que le permiten utilizar cualquier tipo
de información. En la realidad, se
podrían adquirir imágenes, sonidos y videos, que una vez comprimidos se
guardarían en sistemas de almacenamiento masivo, ya sea como un recurso propio
o ubicado dentro de una red de
computadoras.
Algunas de
las plataformas multimedia más conocidas son: CDTV, CD-I, MPC y Macintosh.
-
CDTV (Commodore Dynamic Total Vision)
El CDTV goza de una ambigüedad constitutiva, al no
tratarse ni de un electrodoméstico ni de una computadora. Fue la primera máquina multimedia interactiva
que apareció en el mercado y que empleaba la tecnología CD. El CDTV utiliza una computadora Amiga 500 con
un procesador 68000 y un lector de CD-ROM
(de la Cía. SONY) con capacidad lectora para un puerto pararelo Centronics, un
puerto serie RS232, interfaz MIDI,
salida de sonido estéreo y conexión de video (incluida la de Super VHS).
- CD-I (Compact Disk
Interactivo)
Es un reproductor de discos compactos interactivos
(CD-I), que pertenece a la línea doméstica de Philips, el cual combina la calidad del sonido del
disco compacto con texto, gráficos, animación y video, permitiendo su
utilización de forma interactiva. Al
contrario que el CD-ROM, una plataforma CD-I es un sistema que no requiere una
computadora, y muestra los contenidos directamente en el televisor y en el
equipo estéreo. Esto permite al usuario,
mediante un control remoto muy parecido
a un joystick, interaccionar con software incluido en discos compactos
(denominados CD-I).
Los usuarios pueden dirigir la acción en la
televisión activando las distintas áreas existentes en la pantalla y
seleccionándolas con el control remoto.
Para la reproducción de video a todo movimiento (full motion) emplea la
tecnología de compresión MPEG. Además,
puede reproducir cualquier CD de música.
Esta plataforma utiliza el sistema operativo en
tiempo real CD-RTOS (CD Real Time Operating System) con capacidades de
multitarea, que ha sido configurado expresamente para utilizarse con multimedia
añadiéndole un conjunto de funciones que gestionan distintas partes de la
aplicación de manera independiente, como por ejemplo: CDFM (Compact Disc File
Manager), UCM (User Communication Manager) y MPFM (Motion Picture File
Manager).
-
MPC
(Multimedia PC Council)
Una computadora personal (PC) será una plataforma
multimedia si cumple los requisitos definidos en la norma MPC. Este estándar creado por Microsoft está siendo
apoyado por numerosas compañías entre las que se encuentran AT&T, CompuAdd,
Creative Labs, Fujitsu, Healand Technology, Media Vision, NEC, Olivetti,
Philips, Consumer Electronics, Tandi, Video 7 y Zenith Data Systems. El principal objetivo de esta norma es
posibilitar que la gran base existente de PC’s pueda ejecutar aplicaciones
multimedia. Enseguida se muestran los
requisitos mínimos de una computadora para que cumpla el estándar MPC.
Para poder desarrollar este tipo de aplicaciones,
Microsoft ha creado un conjunto de facilidades denominadas DDE, DLL y OLE que
se presentan acontinuación:
*
DDE
(Dynamic Data Exchange), facilita el intercambio de informaciones heterogéneas
entre programas.
*
DLL
(Dynamic Linked Libraries), permite a los programas almacenar información y
código en bibliotecas enlazadas a un documento y a las que se puede acceder
cuando se necesitan.
· OLE
(Object Linking and Embedding), establece un formato común para manejar documentos
que contienen diversos objetos de información, como son el texto, los gráficos
y el sonido.
Además,
Microsoft ha creado una extensión del sistema operativodenominada AVI (Audio Video Interleave), que usando las
características de DDE/DLL/OLE, permite mostrar video en toda la pantalla
sincronizado con el sonido.
·
MACINTOSH
La vanguardia del empleo de multimedia en entornos
hardware y software esta liderada por
Apple Computer. Sus productos
proporcionan nuevas formas de trabajar
de forma corporativa, por lo que se pueden utilizar de serie servicios telefónicos,
de grabación y de reproducción de video, videoconferencia y disco compacto con calidad estéreo.
QuickTime: es una extensión del sistema operativo Macintosh
que permite la integración de tipos de datos multimedia en todas las
aplicaciones. Esta extensión proporciona
las mismas funciones para todos los productos, lo cual permite utilizar diversos
tipos de datos de forma fácil y homogénea.
Se han presentado sólo plataformas para
computadoras personales, pero la multimedia se está integrando en máquinas de
tamaño medio y grande, aunquefundamentalmente en las estaciones de
trabajo. Fabricantes como Silicon Graphics,
Hewlett Packard y Sun MicroSystems incluyen algunas facilidades multimedia de
serie, como el sonido, y en el caso del primero de ellos también la entrada/salida de video. Las tecnologías que emplean estas plataformas
son muy diversas y por este motivo son
muy loables iniciativas como la de Apple con QuickTime para crear versiones que se puedan utilizar
de manera robusta en distintas plataformas.
·
PLATAFORMAS
SOFTWARE MULTIMEDIA
La plataforma multimedia no sólo está compuesta por
elementos hardware, sino que también existen herramientas que permiten, por un
lado, la producción y la edición de la
información y, por otro, la composición
de los contenidos.
Dentro del primer grupo de herramientas se
encuentran programas dedibujo y de retoque fotográfico (Photoshop de Adobe,
Superpaint de Aldus, Draw de Corel Corp.
y Oasis de Time Arts Inc.), de animación (Animator de
Autodesk Inc., y TOPAS y MacTOPAS de AT&T Corp. Software Lab.), de edición
de sonido (AudioMedia de DigiDesign Inc., Pro-Audio Studio de Media Vision Inc. Y SoundEdit de MacroMedia
Inc.) y de edición de video (Premiere de
Adobe, Media Composer de Technology Inc. y Video F/X de Digital F/X Inc.).
Después de la producción y edición de la
información, ésta se debe componer
de manera que los contenidos queden alineados en espacio y tiempo según los
deseos del autor. Ejemplos de estas
herramientas que faciliten esta labor son
Balboa, MediaMogul, Icon Author, MacroMind Director y Authorware. Para algunas
de ellas, como MacroMind Director y Authorware, existen versiones para diversas
plataformas (en concreto para Macintosh y 80x86 PC), pero en la Mayoría de los
casos la información generada por estos productos no se puede transportar entre computadoras. Una opción interesante es ScriptX
de Kaleida Lab. Un lenguaje
orientado a objetos para el desarrollo de composiciones de información multimedia que podrían ejecutarse en todas aquellas
plataformas para las que exista Kaleida
Media Player, un reproductor de
documentos ScriptX, lo que supone un gran paso en la
normalización de las composiciones multimedia.
lol
ResponderEliminarA alguien de aui le gusta a tortilla de patatas?
ResponderEliminartoda la información es falsa
ResponderEliminarel profesor me ha suspendido el trabajo por tu culpa
ResponderEliminarte suspendio por copiar y pegar hijo de la gran puta
Eliminarcabrones estudiaros el temario antes de poner cosas asi
ResponderEliminarquiero una indemnización, te voy a denunciar
ResponderEliminarretweet
ResponderEliminarlocos
ResponderEliminarestupido y pinche viktor
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEmpanadas, lleve sus empanadasssssss, arroz, carne, pollo, lleve sus empanadasss para discutir sin hambree
ResponderEliminarNO
EliminarSARDINA CON LECHE :D
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